El tercer semestre de zapoteco en la licenciatura de lingüística de la ENAH se enfoca en la sintaxis de las lenguas zapotecas.

Voy actualizando el programa durante el semestre porque a veces tomamos más tiempo con algún tema. Las instrucciones para las tareas están incluidas en el programa y a veces hago modificaciones a éstas también. Aquí siempre pueden buscar la versión actual.

Este archivo fue actualizado el 15 de marzo de 2021:

En 2021 por la pandemia nos reuniremos en línea por videoconferencia para trabajar con hablantes de lenguas zapotecanas. Los oyentes son bienvenidos. Una porción de la clase será pregrabada y estará disponible en YouTube y en esta página. Aquí abajo encontrarán los videos en el orden en que los estoy subiendo.

El habla espontánea, la elicitación y algunas cuestiones éticas y metodológicas en la investigación sintáctica
Las clases léxicas y la función atributiva
¿Preposiciones o sustantivos relacionales?
Pronombres en el zapoteco del sur versus el zapoteco oriental y los numerales como posibles verbos
Los sentidos y funciones prototípicos de los sustantivos, adjetivos y verbos a nivel mundial, los indicadores de la función y el por qué hay que definir las clases léxicas con criterios particulares de la lengua que uno investiga
Los infinitivos del español se prestan frecuentemente a lenguas zapotecas donde se insertan en construcciones de verbo ligero y se comportan como sustantivos abstractos que se refieren a acciones.
Aquí hablo un poco de la estructura de la frase nominal en estas lenguas de núcleo inicial, algunas tendencias tipológicas sobre el orden del verbo y sus argumentos, y la distinción entre argumentos y adjuntos.
Aquí intento desenredar conceptos como argumentos versus adjuntos, argumentos centrales versus oblicuos, sujetos versus complementos, objetos versus complementos clausales, etc.
Aquí hablo sobre complementos clausales, sujetos cubiertos, un poco sobre verbos posicionales y las ambigüedades entre compuestos y frases.