En Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa hablan dos variantes de lo que considero una cadena dialectal que extiende desde los Petapas al oriente hasta Quiavicuzas en el occidente. Con “cadena dialectal” quiero decir que aunque no toda la gente de todos estos pueblos pueden entenderse, unos pueblos entienden a otros que a la vez entienden a otros y todos se conectan en una cadena de variantes de esta clase de zapoteco. Esta cadena dialectal se aprecia en el siguiente mapa, donde aparece en otro tono de verde distinto a las lenguas vecinas:

He visitado a Santa María y Santo Domingo Petapa gracias a mi estudiante, Amairani Peña Godínez, quien está trabajando esta lengua para su tesis. Ella ha subido unos videos en Youtube en que uno puede escuchar esta lengua. Por ejemplo este:

El análisis de esta lengua todavía está en una etapa preliminar pero algunos detalles aparecen en la siguiente ponencia:

Beam de Azcona, Rosemary G. 2018. “El zapoteco de Tlacolulita y el transyautepequeño, el legado lingüístico de Cosijoeza I”. Trabajo presentado en el Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas VIII, Centro Académico y Cultural San Pablo, Oaxaca.